PILAR AMORÓS PÉREZ

pilar amoros 01

http://www.elche.me/imagen/pilar-amoros-perez-arquitecta

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA (CIA) ETSA UPV

CURSO 2018/2019. BIBLIOGRAFÍAS

TEMA: Bibliografías de arquitectas para Editatona 2018: Pilar Amorós Pérez

PROFESORA: Eva Álvarez

FUENTES: Avery Index, Catálogo COAC, Catálogo COAM, Catálogo RIBA, Dialnet, Polibuscador, OCR del CIA

FECHA: 12/11/2018

 

PILAR AMORÓS PÉREZ (Elche, 1940)

 

Primera arquitecta de la provincia de Alicante. Arquitecta municipal del Ayuntamiento de Elche.

 

Institut, El Campello. Arquitecte: P. Amorós Pérez

En: Arquitectura escolar pública : obres i projectes 1985-1995 / Llopis, Amando; Insausti Machinandiarena, Pilar de. Valencia : Generalitat Valenciana, 1995 (p. 44-47).

Q-CIA/1339

Q-CIA/1340

Q-CIA/4252

 

Conservatorio municipal de música, Elche (Alicante). Gaspar Jaén Urbán, Pilar Amorós Pérez, Arquitectos

En: Arquitectura valenciana : la década de los ochenta. [Exposición] IVAM Centre del Carme, 13 marzo-21 abril, 1991 / Pérez Escolano, Víctor; Llopis, Tito; Insausti Machinandiarena, Pilar de. Valencia : IVAM. Centre del Carme, 1991 (p. 152-157, 351).

Q-CIA/766

Q-CIA/1769

Q-CIA/6531

TEXTO SOBRE LA ARQUITECTA PUBLICADO EN EL CATÁLOGO DEL IVAM

Pilar Amorós Pérez[1] (Elche, 1940)

Ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1962 siendo sólo siete mujeres de un conjunto de 200 estudiantes. Obtuvo una de las cuatro becas de la Caja Postal de Ahorros para hijas de funcionarios de Correo, lo que le permitió tener alojamiento gratuito en el Colegio Mayor Santa María del Pino. En una época de contestación al régimen de Franco, compaginó sus estudios con clases de formación a obreros en el barrio de Usera. También mientras estudiaba, trabajo en el estudio de Juan Daniel Fullaondo, mientras realizaba su propuesta para el concurso de la Ópera de Sídney; también trabajó en el estudio del arquitecto Francisco Coello de Portugal, autor de varios edificios para la orden dominica. Al acabar la carrera en 1968, compaginó el trabajo en el estudio de Coello con un trabajo por las mañanas en el Ministerio de la Vivienda, mediante una beca de urbanismo de un año de duración. Su primer encargo profesional fue el edificio de la COPE en Pozuelo de Alarcón, a través de Coello.

En 1970 se casa con Jochen, ciudadano alemán. En 1971 nace su primer hijo y en 1972 deciden trasladar su domicilio a Elche, donde abrió su primer despacho profesional, desarrollando una intensa actividad como da cuenta de ello, el listado de obras de vivienda y reforma visados en la demarcación de Alicante. En 1973, comienza a trabajar como arquitecta jefa municipal de Elche, momento en el que el cargo no llevaba aparejada ningún tipo de incompatibilidad. En 1974 nace su segunda hija y en 1976 su tercer hijo. Ganó la plaza de funcionaria como Arquitecta Jefa municipal de Elche por oposición en 1979, momento en que cerró su despacho profesional. En 1982, nace su cuarto hijo.

En 1981, proyecta y construye junto a Gaspar Jaén, el Conservatorio de Música de Elche en el Huerto de la Torre, edificio que aún sigue en uso hoy en día; en 1982, participa en la rehabilitación de la Iglesia de San José, cuya cubierta tuvo que ser reparada realizando la dirección e obra embarazada “subiendo hasta el último andamio”. En 1988, participa en la restauración del antiguo Hospital de Caridad como Casa de la Festa, como museo.[2].

A partir de 1990, cuando cambió la norma sobre la compatibilidad profesional, volvió a abrir su oficina privada para realizar obra fuera del municipio de Elche. Realizó planeamiento urbano en Aigües, Rafal, Alicante, Crevillente; edificación en Ibi; instituto de El Campello, colegios en Benejama, Catral, San Vicente…

Impulsó el Plan General de Elche de 1982 y el Plan de Protección del Palmeral; la revisión del Plan General en 1992 y la creación de la Universidad Miguel Hernández.

[1] Conversamos por teléfono varias veces con Pilar Amorós y la visitamos en Elche el 6 de marzo de 2018. Puede completarse información en la web:  http://www.elche.me/imagen/pilar-amoros-perez-arquitecta [última entrada 23/03/2018].

[2] Jaén, U. G., & Martínez, M. A. (1999). Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. p.155, 160, 176

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s